jueves, 26 de abril de 2012

           Prieto Castillo, D., comienza su planteo describiendo dos espacios que aparecen como ámbitos privilegiados de discurso: los medios de difusión colectiva y la escuela, ambos trabajadores del discurso, pero... ¿que sentido reviste la práctica discursiva en cada uno de ellos?
La escuela centrada en la pedagogía de la transmición, genera una improducción, ya que hablar y repetir, pretendiendo que el alumno reciba e incorpore, de manera despersonalizada y no contextualizada, los conocimientos e ideas que se le enseñen, no es producir un discurso. No  se generan espacios para que sea promotor de sus propias ideas,  no se lo deja ser creativo y original, volcando todo potencial en una práctica discursiva, base de la transformación social.
 Sin embargo, los medios aparecen como los máximos generadores de producción discursiva, distribuyendo sus voces de manera abierta, son los favoritos y parecieran ser claves para la transformación planetaria.
         "..Un maestro debe tener mas aptitudes que el presidente (Simon Rodriguez)...";"... la tarea educativa rebasa los limites de cualquier otra actividad, ya que colabora,  orienta..." Recuperar estos valores, el valor del aprendizaje, generando una revolución pedagógica, donde el absurdo enfrentamiento entre los medios y la escuela se desaprenda, generando la posibilidad de abrir nuevos caminos a la producción discursiva. Creando con el discurso. 
        El docente deberá abordar el camino del aprendizaje como actor que guía, aporta y acompaña en los saberes adecuados para el avance del proceso educativo, que tiendan a la problematización y reconfiguración del posicionamiento del alumno actual, alentando el diálogo, la reflexión y el trabajo colaborativo. La invitación de producir nuevos conocimientos y saberes vinculados al campo de la comunicación/educación, donde es posible hallar varias alternativas a dichas propuestas.

miércoles, 25 de abril de 2012

HIPERTEXTO DE BITACORA por Romina Garcia Rojas

Hola a todos!!! Qué bueno usar este medio totalmente desconocido para mí y sin dudar muy interesante.
El texto de Daniel Prieto Castillo refleja una realidad de años, donde los cambios en educación no terminan de cuadrar con los problemas socioeconómicos que afronta el país y que afecta en forma significativa a las instituciones escolares. Es verdad que el trabajo docente esta injustamente desmoralizado desde hace años por la sociedad como también lo es el hecho de que los medios no han aportado demasiado para que esto se revierta. En consecuencia, como educadores tenemos por delante el desafío de trabajar para no confrontar con los medios, sino todo lo contrario, utilizarlos como herramienta de acercamiento a nuestros alumnos y sus familias con todo lo que implica este dinamismo. Los medios están inmersos dentro de esta nueva sociedad de consumo, hay que aceptarlos y sacarles provecho para captar la atención e incentivar la búsqueda, la inquietud de los adolescentes por ir más allá, por aprender.
Estoy de acuerdo con Prieto Castillo cuando expresa que "la tarea educativa es privilegiada, es única y transcendental, porque en ella se forja el presente y el futuro del hombre, de los pueblos y de la humanidad", sin embargo, solo puede darse con la mirada positiva de la sociedad en las instituciones educativas, estableciendo el rol real de la escuela y otorgando la confianza necesaria en el profesionalismo docente, sin esto, cada día veremos mas perjudicada la educación de nuestros hijos.
Muy buena la propuesta, saludos!!!
Por fin!! Mil disculpas, es que me cuesta mucho esto del aula virtual y ahora agregando Blogs. Bueno qué decir, todas las actividades me han costado un poco, pero me han parecido muy originales.
Muchos de mis compañeros han comentado a cerca de los cambios que han producido en la sociedad los medios de Comunicación y es cierto. Este momento tan particular que atraviesa la sociedad toda, me incluyo, ya sea desde el deseo de tener un mejor auto, la última notbook, el celu inteligente, todos estos deseos fueron influenciado en nosotros a través de la masividad de los medios de Comunicación.
Pensaba quizás si por estas cuestiones, no se han ido dejando atrás, cosas realmente importantes, como los valores, el respeto, etc.
Me gustó algo que leí en el texto de Prieto Castillo...Lo de la LIBERTAD que poseen los medios de comunicación por la creatividad que realizar para llegar a la gente y lo compara con el profesor, que se tiene que LIMITAR al dictado de su materia,encuadrado dentro de un programa ya establecido.

HIPER TEXTO DE BITACORA - Germán Pacheco

Los Medios Comunicacionales y Los Valores Sociales

Pareciera que cada vez que hablamos de medios de comunicación, enseguida aparece el tema de los VALORES y hay como una tendencia generalizada a hecharle la culpa a ciertos medios de comunicación por el vacio que existe en la actualidad en nuestra sociedad, con respecto a valores tales como el respeto, la tolerancia, etc.
Creo que antes de hacer esa asociación,( Medios comunicacionales/Valores sociales), seria correcto preguntarnos primero, QUE SON LOS VALORES ÉTICOS, MORALES Y SOCIALES?.
 Ya que si los valores se transmiten, se explican y se construyen, entonces → SON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL enmarcada en un contexto. Por lo tanto tomar esa postura de enjuiciamiento sentenciando culpable a los medios comunicacionales seria como no tener en cuenta a lo social y lo cultural.
Los medios comunicacionales son solo UNA PIEZA que construye ese CONTEXTO SOCIAL. Por lo tanto no son los responsables únicos de la formación de valores, ya que el contexto social es bastante amplio y tiene muchos otros componentes.
La escuela es OTRA PIEZA de ese CONTEXTO SOCIAL.
Ponerme a pensar sobre los medios comunicacionales en la actualidad me provoca muchas cosas, buenas y malas, ya que pienso que son UNA HERRAMIENTA, y no son más que una extención de quien la utiliza, todo depende principalmente, de las intenciones que tenga el que los maneje, y los fines para los cuales se los utilice.
Se pueden hacer muchisimas cosas buenas, son una herramienta super eficaz para coordinar gente para hacer donaciones frente a catastrofes, operaciones, o cualquier otra obra de bien, como informes periodisticos que desnuden el fraude, camaras ocultas, notas, etc.
Pero también hay que ser conciente que detrás de los grandes medios comunicacionales, hay grandes empresarios, peleando por importantes intereses económicos. Luchas titanicas de poder a la vista de todos, en programas de TV, Radios, Diarios, etc.
Al final, querer conocer la verdad de todo lo que uno lee y escucha, puede resultar bastante complejo, teniendo en cuenta la cantidad de opciones y afirmaciones que se contradicen, y que se publican día a día en diferentes medios de Comunicación. Las mentiras y las tergiversaciones, son casi moneda corriente, entremezcladas con algunas verdades que ya casi cuesta distinguirlas.
EDUCAR PARA APRENDER A DISTINGUIR
Una de las tareas más complejas que la educación tiene que afrontar en la actualidad, es generar en los alumnos el espíritu crítico.
 Prepararlos para una época donde hay MUCHAS opciones para elegir. Los medios comunicacionales en gran parte, (además de lo mencionado anteriormente) , …  VENDEN … modas, música, actitudes.
Y el reto, y lo más dificil, es que una gran parte de los  jóvenes ya son consumidores de modas, ya que ES lo que les da una parte de su identidad, por lo tanto, la educación está en una dificil tarea, si les quiere demostrar a sus alumnos, que los valores y las actitudes  para agradar a la sociedad       DEBEN SER OTROS,  y  distintos a los que usarían para agradar a su grupo de pares.
 Los valores y las actitudes que los jovenes adoptan como parte de su identidad estan estrechamente ligados  a su aceptación dentro de su grupo de amigos o compañeros, y no se piensan a sí mismos con respecto a su relación a futuro con la totalidad de la población.
El reto en la difícil tarea del docente, no solo se resume a la enseñanza de los contenidos básicos específicos a cada área, sino también  a generar espiritu crítico HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y hacia todo lo que se nos entregue como una verdad indiscutible, y  a ayudar a los jóvenes a repensar esa actitud de vivir solo el presente sin pensar ni hacer nada para un futuro.

 DOS ESPACIOS DISCURSIVOS – LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN COLECTIVA Y LA ESCUELA: Observamos que en una y otra el discurso aparece como instrumento privilegiado. Maestros y comunicadores sociales son exactamente eso: “trabajadores del discurso”. Los tiempos cambiaron, y vaya como cambiaron… Los prestigios sociales han cambiado y vemos hoy la Escuela sufre ataque tras ataque y los Medios de comunicación más elogios. Donde los educadores han perdido el lugar soñado por Rousseau y Don Simón Rodríguez (según texto de Prieto Castillo)  Nadie los toma en cuenta, sólo les exigen más y más en condiciones económicas miserables. Este trabajo se ocupa de la diferencia entre una y otra práctica discursiva. Este trabajo se ocupa del sentido de la práctica discursiva en relación con el sentido de la vida de quienes han optado por ella. Para el maestro que firma la carta en el apartado “el desafío” y cuando de educación se trate, su tarea se justifica por apostar al futuro, para dar paso a la formación de un nuevo ser. Y si me permiten, doy mi opinión personal ya que si bien los avances tecnológicos han ido avanzando, por un lado me parece positivo, porque es útil en distintos campos de una sociedad, en las ciencias médicas, sociales, artística y por qué no implementarlos en la educación??? Claro, es común que uno tome cierta resistencia a lo nuevo, me pasó. Acostumbrada a la enseñanza enciclopedista, y con esto me viene en mente cuando el autor Prieto Castillo hace mención a la “Pedagogía de la transmisión”, en donde el discurso pedagógico de la transmisión se apoya en distintas fuentes de la legitimación: la institución educativa, el maestro, la ciencia, el arte, la historia, la sociedad. En donde uno no ingresa a cualquier parte, lo hace a la universidad a un lugar consagrado socialmente. En una pedagogía de la transmisión el docente está condenado a demostrar que sabe. No tiene otra alternativa. No puede dudar, equivocarse, desconocer tal o cual libro o ceder algún concepto. Cuya tarea es terrible, se trata de exhibir siempre un saber…..Y él exhibirse como conocedor de saberes……………….

Quiero finalizar diciendo que para mí La Escuela sería como un gran teatro donde diariamente cumplen su función en ese gran escenario, los distintos actores, entre ellos , los directivos, los docentes, los alumnos y por qué no invitar también a los padres ??? Pienso que todos juntos participando día a día, ayudaríamos a fortalecer ciertas debilidades, miedos, dudas, que van surgiendo en esta ardua tarea y es así que podremos salir adelante tomando los medios de comunicación como parte de nuestras herramientas de trabajo y también lo que vale es no tan solo usarlas, sino cómo usarlas ¿? De qué manera usarlas ¿? y el para qué ¿?.... Obteniendo de ellas el lado positivo y descartando lo negativo.
MARÍ@

martes, 24 de abril de 2012

Los medios y la escuela


Creo que tal como plantea el texto de Prieto Castillo, la escuela y los medios de comunicación son dos espacios de producción discursiva. Hoy en día la escuela es cuestionada y vista como la principal transmisora de la ideología dominante. Los medios alcanzaron un gran protagonismo en los últimos años, y el rol del docente en la actualidad ya no es percibido como lo era antes.
Considero que habría que repensar esta relación de los medios y la escuela, y generar propuestas para trabajar estas cuestiones tanto en la formación inicial de los maestros como así también con capacitación docente.
Por otra parte, no es suficiente con la incorporación en el aula de nuevas tecnologías, como las netbook, sino que deberían instalarse espacios en lo que se problematice el uso de estas nuevas tecnologías en la enseñanza y la mirada acerca de los medios de comunicación.
El uso de Internet y las netbook en el aula y el análisis de las noticias de los medios masivos permite acercar el mundo a la escuela. La misma no debe permanecer indiferente a los cambios actuales sino que debería acompañar estos procesos e incorporar una visión crítica de los medios, brindando herramientas a los estudiantes para analizar el tipo de información a la que acceden y discutir cuál es el lugar o la perspectiva de la que proviene cada discurso, para proponer de esta manera nuevas miradas al respecto. 

HIPER TEXTO DE BITÁCORA

SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DISCURSIVA Y EL APRENDIZAJE. 

Hola a todos...por fin pude subir mi texto, les cuento que fue un gran desafío para mí. Ya que nunca había participado en un blog! Qué interesante me resultó hacer este trabajo. Y hablando de "Desafío"voy a citar una parte del texto que me pareció importante:"El desafío de ser educador hoy"es más que nunca una tarea titánica, no con ello piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario ésta es nuestra época, éste es nuestro tiempo, de grandes cambios...Era de las computadoras, de los niños probeta y de la desnutrición más grande de la historia de la humanidad.Ésta es nuestra época, y ese es "el gran desafío de ser educador". No importa que los salarios no alcancen, no importa que su dignidad no sea reconocida, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de notas y sus preocupaciones forjando el futuro.......(carta de un maestro publicada en un periódico centroamericano).

Me parecen maravillosas las palabras de este maestro, porque es la pura verdad....



No me di cuenta de que gran parte del discurso que uno a veces tiene sobre la mala calidad del docente proviene de los medios, más que de hechos concretos de la realidad. Cuantas veces ha pensado que el docente es un vago porque tiene 3 meses de vacaciones, o que trabaja pocas horas diarias o tiene estabilidad por eso hace paros cada dos por tres. Que el estatuto docente debe cambiarse para que puedan ser evaluados los docentes, porque gran parte de los problemas de la sociedad, la delincuencia y la desocupación es por culpa del sistema educativo, y en especial de los docentes.
Seguro que mi madre ya escuchaba ese discurso de los medios y me lo transmitió a mi, por lo que me potenció mi discurso negativo de la docencia. Ya ami hermana que estudia en el profesorado docente pensaba, pobre que mala suerte que tiene que no pudo seguir una carrera, que terminará trabajando en una escuela bancándose a 40 alumnos, pero bueno hace la fácil, cuatro años en el profesorado, y listo. En base a ese preconcepto, es que me fui adentrando al mundo docente, y me di cuenta lo difícil que es educar y transmitir los conocimientos que pose de mi formación de base. Es un desafío poder utilizar este curso en formarme en la dialéctica y el discurso de los medios, así como los recursos de la tecnología. Pero creo que lo mas importante es concientizar en que el trabajo docente es de una importancia máxima, y que cumplimos un rol fundamental en el entramado de la sociedad, y que esperan mucho de nosotros, sin dejar de considerar que el docente por si solo no puede cambiar las cosas, sin que no haya un compromiso de la familia y de la sociedad toda en su conjunto.

lunes, 23 de abril de 2012


¿Será que hace tiempo que llegó la hora de utilizar los medios como medios para el aprendizaje?. Ellos nos ofrecen algo distinto, el fácil acceso, la entrada de diferente estímulos (colores, sonidos, imágenes) que atrapan nuestra atención fácilmente.

¿Porque nos encaprichamos y nos ponemos en contra?. Si todos, alumnos, docentes, padres, accedemos a ellos, ya es hora de amigarse y enseñar a captar y a buscar la información que ayuda a los jóvenes en el infinito camino del aprendizaje.

Cuando tuve que recordar los medios en mi biografía lo hice con alegría, con motivación, esto quiere decir que ellos me dejaron algo bueno que nunca olvidaré y que en cierta forma me han ayudado a crecer.

Hay muchos medios basura, y muchos medios que ofrecen buena información, entonces, creo que la nueva tarea del docente ya está en marcha y es la de educar a los alumnos para que estén “despiertos” cuando acceden a ellos. Que aprendan a cuestionar, a reflexionar, a debatir y que vean que la escuela sirve para despertar conciencias y apagar ignorantes!!

Y repetiré miles de veces el cuento de las utopías.. pero se que existe un nuevo despertar.
Lo que es quedarse en la historia, estábamos acostumbrados a leer libros, articulos, poemas, ect y lo que logró esta tegnología es abrirnos más la mente, llegar a los alumnos de manera mas eficáz, más simple y que ellos interpreten lo que uno les puede transmitir en una clase.
Es cuestión como dijo uno de mis compañeros de subirse a la bicicleta, tengo que reconocer lo original que es lo de la interpretación de imágenes, espero poder llevarlo a la práctica
Estuve leyendo acerca de los comentarios de los compañeros, y es cierto de cómo nos cuesta amigarnos con estas nuevas tecnologías. Tengo algo interesante para compartir con uds., estoy haciendo un curso en el Cie" Multimedia para docentes", esta semana es el segundo encuentro y si pueden en algún momento haganlo. Tiene mucho que ver con esta materia, ya que se trata en parte de poder comunicarnos a través de otros medios que no sean los convencionales, ej: por medio de una imagen, una simple foto sacada en el aula, lo temas que podemos desarrollar con un simple objeto, etc. Ojalá lo puedan hacer!!

Nuevas Herramientas . . .



El Desafío, acorde a nuestro tiempo es una expresión que a mi criterio resume, lo expresado por el autor. Nos llama con ella a no quedarnos en que el pasado . . . o el futuro . .  . sino que esta forma de ver la tarea docente nos recarga para continuar adelante. Pensando en lo que hay, hoy. Tomando a la diversidad como parámetro.
La propuesta de integración de las actividades, me pone en una situación de evaluación respecto del uso de las herramientas propuestas. Por un lado me parecieron actividades muy profundas y que reflejaban bastante de nosotros como alumnos y como personas insertas en un lugar, un contexto, partes de nuestra historia. Por otro lado en mi trayectoria como alumna, nunca tuve acceso a estas herramientas!!!
Para mí eso es mucho decir. Considero que respecto de los medios más allá del acceso a los mismos tiene una gran importancia la utilidad que se asignamos y en este caso, lo que me costó fue horroroso pero me parecen cuestiones muy piolas a implementar y por supuesto para aprender.
Es por esto también que elijo la palabra desafío, dado que para mí estas actividades se convirtieron en eso.
Respecto del texto paralelo, que toma el autor Prieto Castillo, considero que como herramienta apunta dejar plasmado un acercamiento subjetivo en relación al texto del que surge, dándole de esta manera un significado propio. Esta cuestión, planteada de esta manera, nos propone darle nuestra letra al mismo.
Letra, que ponemos en cada cosa que hacemos, más allá de la herramienta, dejamos parte de nosotros en ella.

domingo, 22 de abril de 2012

“Las nuevas relaciones y el discurso pedagógico” Por Melisa Mercado.-


“Las nuevas relaciones y el discurso pedagógico”
Por Melisa Mercado.-
 
Reflexionando en mi recorrido hasta esta tercer instancia, pensaba que  “para ser evaluado se es invitado a relacionar, realizar entrecruce de textos de diferentes autores” y adhiero a esta opinión de Andrea Rochi compartiendo esto desde mi recorrido histórico educativo; ahora: ¿cuándo uno realmente lo logra? O lo estábamos haciendo permanentemente y no conocíamos aun el concepto que lo represente!?
Las nuevas tecnologías se asoman en una realidad compleja de la que se desprenden términos innovadores que “agregaremos a nuestro diccionario,” aquel que nos enseña y co-creamos con el educando,  la relación siempre debe ser pensada como recíproca.
El acceso a la participación con y de los medios de comunicacion, se hace a partir de estas "redes" de intercambio social y cultural, y conforman lo que observamos cotidianamente: en las plazas los chicos tienen netbooks, y quizas no teman les sean robadas porque todos tienen acceso a ellas; en los programas de television todos pueden opinar y se hace relamente "publica" porque los conductores promueven el voto por msj de texto, el llamado al 0800, el seguimiento por @twitter; las nuevas relaciones incluyen también al público con los medios. 
En su propuesta del texto paralelo, Prieto Castillo refiere que “el material logrado es la prueba del autoaprendizaje", agregaría contextualizado y retroalimentado “con la propia historia, el acontecer de cada día y la proyección hacia el futuro”, en nuestro rol se propicia -a la vez- en el educando el pensamiento crítico... Como lo trabajamos en y desde 1er. año del Tramo comprenderemos ahora que esta nueva experiencia es una herramienta en si misma, de enseñanza hacia ellos.
Considero que a través del aporte de estas experiencias a nuestra práctica -y en proyección al ejercicio de la docencia-  establecemos nuevas “relaciones comunicativas” al decir de Beatriz Fainholc, en El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica:   “la información para hacerla aprehensible, dependerá de procesamientos didácticos  (de los docentes en su ejercicio) que permiten visualizar el tratamiento de los contenidos y de sus diferentes formas de expresión en relaciones comunicativas”.
Estas relaciones, agrega, posibilitan “andamiar” (Z.D.P. según Vigotsky), el aprendizaje presencial y a distancia y en consecuencia, fortalecer las potencialidades de interactividad a través de los materiales educativos significativos, solo así les permitiríamos "crecer"... Y como esa tarea también depende del apoyo de la familia propongo que debemos pensar e implementar nuevas estrategias para incluir- las/los padres promoviendo las posibilidades de incorporar e intercambiar experiencias en y desde su realidad cotidiana, y respetando la diversidad.   
 

Luego de haber leído el material propuesto por la cátedra comienzo este texto con la primer oración del ultimo párrafo del texto de Prieto Castillo “no es mediante la guerra de discurso como podemos cambiar las cosas”. Si es cierto hoy la escuela esta sufriendo una gran desacreditación a diferencia de sus inicios, donde el docente poseía un alto prestigio. Esto se debe, en gran medida, a los discursos que provienen de los medios de comunicación y el aceleramiento de las nuevas tecnología, que hace que el sistema educativo no pueda adaptarse a estos con la aceleración que necesita presentándose como desactualizada a la demanda actual. Pero no es demonizando el discurso de los medios de comunicación como vamos a llegara a la comunidad educativa, al contario creo que la mejor manera es comprendiéndolos, comprendiendo su discurso y comprendiendo y dominando las nuevas tecnologías, reflexionar, generando debates, problematizando y generar una mirada critica conjuntamente con los alumno para que ellos puedan desnaturalizar aquello que los medios de comunicación le ofrecen como algo naturalizado.
Generalmente dentro de esta diversidad escolar escuchamos como estos chicos abandonan y el motivo es la gran desmotivación que tiene, la poca expectativa de cambio y la falta de un proyecto de vida porque justamente el discurso que le ofrecen es que esto va a ser así; cuanta veces escuchamos como docentes, dentro y fuera del establecimiento, “este no cambia más” o y “también con la familia que tiene”, nos acoplamos a lo que los medios dicen de ellos. Como docentes tenemos el poder de elegir seguir siendo como esos docentes que ven a sus alumnos como receptores pasivos o como sujetos activos capaces de modificar el entorno en que se encuentran. Somos nosotros los que le podemos brindar las herramientas para que comiencen a cuestionarse lo que los medios de comunicación les ofrece a diario. Es por esto que a pesar del lugar en el que se puso a la escuela pública la elijo como fuente de trabajo; es el espacio en donde uno, a pesar de que muchos opinen lo contrario, puede comenzar hacer la diferencia.

(hiper) texto de bitacora



Mi experiencia áulica es poca, el año pasado realicé una suplencia de 2 meses que la viví muy gratamente, de todos modos lo que mas me ayuda a imaginar como será mi postura en un aula son mis 3 hijos de 18, 14 y 9 años, quienes concurren a una institución educativa que promueve el orden, la disciplina, la responsabilidad, la dedicación y el querer progresar cada día en lo que cada uno hace, respetando al otro, que creo es lo que nos está faltando en la sociedad.
Es un poco complicado llevarlo a cabo ya que hoy en día predomina el facilismo y la ley del menor esfuerzo que es lo la mayoría de los medios de comunicación nos muestran, pero debemos tener en cuenta que como dice Scott Lash en su libro Crítica de la información:  Éstos PRESENTAN  la sociedad pero no la REPRESENTAN. Presentan hechos que no perduran en el tiempo, (a diferencia de los libros), lo cual insita a la sociedad a un continuo cambio, imponen constantemente modelos banales a seguir como también ideas preconcebidas con el objeto de no insitar a un pensamiento crítico.
Por otro lado los medios son una herramienta útil a la hora de transmitir ideas masivamente (un adolescente se interesa más en lo que puede recibir de la tele que de un libro).
Creo que necesitamos tomar consciencia que ante todo somos seres que a medida que vamos creciendo vamos tomando distintos roles en la vida: niños, alumnos, hijos, novios, profesionales, padres, etc. y cada uno de ellos lo que realmente necesita, es una base moral que apunte a la unidad, a la comprensión y al compañerismo entre todos, el querer pertenecer a una comunidad o escuela que apunte al creciemiento colectivo, sería bueno utilizar los medios de comunicación para este fin....
Como ya dije mis hijos son mis educadores y mis modelos a tomar para construir esta sociedad.. me gusta escucharlos cuando me cuentan de los consejos que les dan algunos profesores, el entusiasmo que les despiertan, las ganas de crecer, de estudiar y de hacer lo mejor posible en lo que eligieron.
Para concluir me gustaría compartir lo que escribió un maestro y fue transcripto en el texto: Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje de Pietro Castillo, Daniel, 1993.
....El desafío de ser educador hoy, es más que nunca una tarea titánica, no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, ésta es nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios, de dinamismo increíble(...) Era de las computadoras, de los niños probeta y de la desnutrición más grande de la historia de la humanidad. Esa es nuestra época y ese es el gran desafío de ser educador(..) No importa que los salarios no alcancen... no importa que su dignidad no sea reconocida, ellos, los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de nota y sus preocupaciones, forjando el futuro....

Educación, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías


La expansión de los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías plantea  a las instituciones educativas un nuevo reto acerca de su lugar como depositario privilegiado del saber socialmente relevante, modificando la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Esto ha sido vivenciado como una amenaza para los educadores, quienes miran con desconfianza a la vez que condenan a los medios de comunicación en lugar de aceptar el papel central en la vida de los jóvenes. Quizá en parte esa demonización tenga como propósito proteger a los alumnos de efectos indeseados que podrían provocar ciertos programas de dudosa propuesta cultural. Pero más que más que preguntarnos qué hacen los medios con los jóvenes, es pensar qué hacen los jóvenes con los medios. No creo que se deba descartar, condenar o idealizar, sino pensar a los medios dentro de sus contradicciones, falencias o beneficios.  

En nuestro rol de docente, me parece enriquecedor incorporar a las nuevas tecnologías y medios de comunicación como recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo en función de fomentar la comunicación docente-alumno, sino que puede propiciar de facilitadores en el proceso de aprendizaje. Se trata de sumar y no de restar o sustituir, no significa cambiar la lectura de los libros en papel por los textos que abundan en internet, sino de articular el uno con el otro y de incorporar herramientas.

La aceptación y entrada en las aulas, de los medios de comunicación, se debe hacer desde una postura crítica que proponga  analizar, explorar, conocer y comprender la manera en que los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana.

Ivana Caro*

Hiper texto de Bitácora


Desde hace ya muchos años  la tarea de enseñar , y la educación en general,  se encuentra atravesada por un imaginario social ligado al desprestigio, a prejuicios  generalizados, y, por situaciones y problemáticas sociales  que exceden el acto pedagógico , y muchas veces subsumen al docente  en  un sentimiento de desconcierto, de desgaste en el ejercicio de su rol profesional.
En sociedades en constante movimiento y transformación, la vertiginosa importancia de los medios masivos de comunicación ligada a la creciente y constante evolución tecnológica impacta e influye en la cotidianeidad de sus miembros ,constituyéndose  ésto un elemento que agrega desconcierto a los docentes en algunos casos y que ,  los moviliza (o debiera hacerlo) a transformarse constantemente ,en muchos otros.
Hoy, en un contexto de mediatización de la realidad, TODO debe pasar por los medios para constituirse  como parte de la misma . La televisión constituye un escenario donde se traslucen ideas, ideales, se construye  sentido respecto a determinados valores( lo lindo, la bueno, lo malo)  , etc.
En este contexto, la escuela debería poder ser capaz de captar ésta realidad mediatizada por los medios, de la cual los jóvenes son  sus principales cautivos, para generar aprendizajes que impliquen la reflexión y generen nuevas construcciones  a partir de sus saberes previos, de sus expectativas  e inquietudes.
La clave está en tomar aquello que los medios masivos dan, como insumo para producir nuevos aprendizajes significativos para la comunidad educativa. Para esto los medios tecnológicos son una pieza importante que el docente deberá  incorporar a su práctica diaria.

Verónica Píchard.    
Los espacios discursivos son, para mí, enormes tesoros dispuestos a nuestro paso para aprehender la vida, disfrutarla, compartirla.
Como Prieto Castillo, yo también reparto mis saberes y devociones entre la docencia y los medios de comunicación. Me fascinan las palabras, los contextos, los símbolos, los diferentes lenguajes.
Tal lo expresé a través de la imagen de Mafalda, dejar de mirarnos el ombligo es trascendente para una relación con los/as alumnos/as en donde la interacción nos lleve al crecimiento mutuo y podamos ser la guía que los/as adolescentes buscan y que, por momentos, les resulta complejo encontrar en la escuela.
En lo que se refiere a mis gustos por las herramientas que ofrece la tecnología, disfruto de las redes sociales; además de sacarles bastante provecho en lo laboral, dado que a través de ellas me entero rápidamente de cierto tipo de noticias y puedo estableces contactos que me interesan profesionalmente.
La idea del texto paralelo me parece excelente como campo de apropiación del discurso y en este contexto, ubicada en el rol de alumna, espero con ansias aprehender en la interacción grupal.


Noor